El Ministerio de Trabajo dictó la Resolución 207 mediante la cual habilita a los trabajadores y trabajadoras a tomarse una licencia por el término de 14 días, con total goce de haberes incluido los adicionales establecidos por Convenio, siempre y cuando estén comprendidos en algunos de los siguientes grupos: mayores de 60 años; embarazadas; personas con enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo) o que presenten enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas).

La misma medida será para aquellos que padecen de inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o que tienen expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Lo mismo ocurrirá en el caso de tener menores escolarizados y no tengan con quien dejarlos. La misma se otorgará a uno de los progenitores y/o tutores.

Esta disposición es de carácter obligatorio y el empleador que se niegue a cumplirla estará actuando al margen de la ley y será objeto de las sanciones que contempla la normativa vigente.

Pero como muchos empresarios tienen un especial apego a violentar la legislación vigente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no han implementado ningún protocolo preventivo mostrando un condenable desprecio no solo hacia los trabajadores sino a la población entera, tenemos a vuestra disposición modelos de  telegramas que se deben enviar en tres casos puntuales: ser mayor de 60 años o tener patologías preexistentes, tener niños escolarizados o exigir la entrega de elementos de cuidados y protección.