Seguridad Privada: Despidos y precarización laboral.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que a nivel nacional conduce el joven dirigente Christian López, denuncia la creciente precarización laboral en el sector, la pérdida de puestos de trabajo y el cobro de los salarios en cuotas (Nota aparecida en Mundo Gremial)

La crisis económica que afecta al país, no deja a ningún sector a salvo. En este caso es la Seguridad Privada, uno de los rubros que ya venía sufriendo salarios bajos, una gran carga horaria y condiciones precarias de trabajo. En contacto con Mundo Gremial López señala algunos aspectos que considera alarmantes: Nosotros hace ya tiempo que venimos previendo en corte en la cadena de pagos. Hoy en día los clientes que contratan seguridad privada suelen estirar los tiempos de pagos, lo que trae como consecuencia la liquidación de los salarios fuera de término y en muchos casos en cuotas. Esto genera un nivel de conflictividad creciente, lo que hace que también el sindicato tenga que interceder ante los clientes para que regularicen los pagos.

El Estado es importante contratador de Seguridad Privada y también se demora en exceso las liquidaciones. Tuvimos un conflicto hace días en el Puerto de Buenos Aires en donde no solo les debían los haberes a los compañeros, sino que uno de ellos hacía 8 meses que estaba en negro. Al achicar al Estado también van perdiendo la capacidad de control, hecho que favorece a conductas inescrupulosas de los empresarios.

Christian López continúa describiendo una preocupante situación: Los despidos en el Estado también nos afecta de sobremanera; han desaparecido reparticiones enteras y se han fusionado otras con la consecuente pérdida de puestos de trabajo en el sector. La actividad económica industrial y comercial también se desploma.

Finaliza López: Salvo los pequeños grupos concentrados de poder, esta situación afecta a todos los trabajadores con una creciente pérdida de poder adquisitivo. Es necesario un urgente cambio de rumbo económico. No queremos ser meros relatores de la actualidad. Queremos transformarla. Por eso junto a más de 900 Organizaciones Obreras y sociales se formó la Multisectorial 21F y ahora el Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a 100 sindicatos. Acá está la voluntad de cambio

Entradas relacionadas

Deja tu comentario