Maternidad y Trabajo.

Tienen derecho a 90 días de licencia de maternidad remunerada por el nacimiento de un niño. Puede optar por tomarse 45 días antes y 45 días después del parto. La licencia obligatoria a tomarse antes del parto es por lo menos de 30 días. En caso de nacimiento prematuro tienen derecho a tomarse los 90 días después del parto..Para hacer uso de estos permisos se debe notificar al empleador la fecha prevista de parto.

La licencia puede ser prorrogada de 03 a 06 meses para aquellas que han trabajado al menos un año en la empresa. En este caso es sin cobro del salario. En caso de enfermedad o complicaciones resultantes del embarazo, se puede extender el permiso. A un máximo de 3 meses si ha trabajado menos de 5 meses y hasta 6 meses si ha trabajado más de 5 meses con el mismo empleador.

Salario: Se abona el salario íntegro. El subsidio por maternidad es equivalente a la remuneración que se habría pagado a un trabajador si estuviera trabajando en ese momento.

Despidos

Se presupone que el despido de la mujer trabajadora (salvo demostración contraria) obedece a razones de maternidad o embarazo si fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) anteriores o posteriores a la fecha de parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con los requisitos de notificación y acreditación. Así el empleador deberá abonar una indemnización correspondiente a un año de remuneraciones.

Lactancia

Podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo durante la jornada de trabajo por un período de al menos un año posterior al nacimiento salvo prescripción médica.