En el segundo encuentro del Ciclo de Charlas “Debates & Encrucijadas en el Movimiento Obrero”, nos visitó Juan Manuel Rozich, delegado de Camioneros en la rama Correos y secretario general de la CGT Zona Norte.
Comenzó haciendo un repaso del cambio que se produjo en las vidas de los trabajadores de Correos cuando pasaron a la órbita de Camioneros, en salarios y en beneficios. Como con lucha y organización fueron conquistando derechos que carecían.
Pero tal vez el hilo conductor de la Charla fue la importancia de saber manejar los tiempos del conflicto. Cuándo actuar y cómo. Elegir el momento preciso y con las herramientas exactas es fundamental para obtener los logros que se buscan. La centralidad que tienen los delegados de base en todo este proceso. Lo necesario de saber transmitir bien la estrategia trazada por la conducción.
En momentos que desde el poder ejecutivo se intenta igualar a las estructuras sindicales con las mafias, con el claro objeto de debilitarlas para poder introducir la flexibilización laboral que planean, Rozich destacó la importancia y fortaleza del modelo sindical argentino. Modelo que posibilitó históricamente el ascenso social, creó una de las sociedades más igualitarias de América latina. También destacó que los sindicatos fueron el blanco de todas las dictaduras militares que pretendían instaurar una distribución del ingreso más regresiva. En un hecho inédito a nivel mundial, el sistema de Obra Sociales, que es el dinero de los trabajadores administrado por sus propias estructuras gremiales, otorga una salud de calidad y brinda cobertura al 55% de los trabajadores.
Muchas gracias Juan Manuel. Siempre presente en todo acontecimiento en donde el SUTCA participa. Sea en este tipo de encuentros como en movilizaciones o conflictos, el compañero siempre está.