Paritarias 2019: El final aún no está escrito.

Como en la vida misma, en la lucha sindical siempre es necesario reflexionar. Para analizar y pulir estrategias. Para anticiparnos a los acontecimientos. El derrotero de la discusión paritaria, en medio de políticas económicas que van claramente contra los intereses de los trabajadores, pasó por diversas circunstancias. Un acuerdo de incremento salarial de un 34%. Un sorpresivo viraje en donde el Poder Ejecutivo impone un techo del 27%. Nuestra propuesta que se mantenía en un aumento del 44% más cláusula gatillo. Y el final de la saga: 30% en 3 cuotas que finalizarán cobrándose con la liquidación de enero del 2020.

El acuerdo está lejos de nuestra propuesta y consolida los salarios por debajo de la línea de la pobreza. Y ratifica la tendencia de pérdida del poder adquisitivo que viene dándose en los últimos años.

Hay que reconocer que la movilización que realizamos distintos sectores gremiales y que acaparó grandes expectativas entre los trabajadores logró perforar el techo impuesto por el Gobierno, aunque no lo suficiente.

Desde el SINDICATO UNIDOS TRABAJADORES CUSTODIOS ARGENTINOS seguiremos intensificando todas las medidas necesarias para concretar acuerdos con empresas que permitan aumentar los ingresos de compañeras y compañeros. Nuestra Organización tiene una fuerte presencia en el Área Metropolitana y extiende su influencia en el NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia

Como indicamos en un comienzo, es necesario reflexionar y sacar conclusiones. La participación y el protagonismo de los trabajadores es una herramienta clave en la disputa por salarios justos y condiciones dignas de trabajo. La unidad de los distintos actores organizados en sindicatos y en agrupaciones es imprescindible. La convocatoria es urgente también a esa masa de trabajadores que se encuentra preocupada pero indiferente, con bronca, pero con temor, que descree por esa larga historia de ausencias, pero que es consciente de que el nivel de ingresos no está dado solamente por la rentabilidad del sector al que pertenecen sino fundamentalmente por la fortaleza y compromiso de la Organización Gremial que los representa. Quienes compartimos a diario nuestras tareas con trabajadores de otros rubros vemos la diferencia salarial, que a veces se torna abismal. El trabajo con ellos, por lo complicado de nuestra profesión y por la variedad y carga horaria, debe ser abordado a través de nuevos esquemas.

Vamos compañeros, vamos a andar, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario