Desde el Sindicato de Custodios, su Comisión Directiva y en nombre de nuestro Secretario General Christian López queremos hacerle llegar a todos nuestros militantes, afiliados, delegados y colaboradores un fraternal saludo por el esfuerzo, el compromiso y la lucha que realizaron a lo largo y ancho del país en un 2020 atravesado por la pandemia del Coronavirus. Lo hacemos extensivo a sus familias, que bancaron y soportaron que, a pesar de cumplir jornadas laborales de 12 horas, usaran sus francos para contribuir a la causa que no es más ni menos que devolverle la dignidad a las y los trabajadores de seguridad privada.

Cuando por marzo desde el Poder Ejecutivo se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y nombró a nuestra actividad como esencial, desde el SUTCA decidimos seguir atendiendo los reclamos de los trabajadores y seguimos abriendo las puertas de nuestro gremio como lo hacemos habitualmente. Desde ya adoptando todos los protocolos de prevención recomendados; uso de tapabocas obligatorios, alcohol en gel, alfombras sanitizantes, mamparas y uso de termómetros digitales para verificar la temperatura al ingreso de la institución. A aquellos compañeros y compañeras pertenecientes a grupos de riesgo se los instó a no concurrir y se obligó a las empresas para las cuales prestaban servicios a otorgarles las Licencias correspondientes.

También reforzamos las comunicaciones virtuales, por Redes Sociales y telefónicas para reducir lo máximo posible la circulación de los trabajadores hacia nuestra sede central y las distintas Delegaciones.

No obstante, no abandonamos ni por un segundo la lucha. Hicimos las medidas de fuerza que teníamos que hacer, incluso en los primeros tiempos de la pandemia. Éramos observados como bichos raros, pero implementamos todo tipo de acciones sindicales, con los cuidados necesarios, con la participación de la Comisión Directiva y evitando la concurrencia de nuestros afiliados.

Cumplimos todos nuestros objetivos. Cuando estaba la certeza de no otorgar incremento salarial alguno, porque era la decisión de la cúpula empresarial nos movilizamos y los obligamos a que se sienten a discutir paritarias. Terminamos el año logrando sendos acuerdos para que otorguen un Bono por trabajo esencial a los compañeros y compañeras. Empezamos el 2021 sellando otros acuerdos más. No nos olvidamos de las y los fallecidos a causa del COVID 19, muchas de esas muertes eran evitables.