La empresa de seguridad privada MURATA, histórica aportante del macrismo y ganadora de todas las licitaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años, incumple las leyes laborales y aprieta a los trabajadores. Jornada de protesta y concientización el viernes 6 de marzo, a partir de las 9 horas, en el CENARD ubicado en Av. Del Libertador 7171 CABA.

MURATA goza de normativas ajustadas a sus conveniencias. No recibe control alguno de las autoridades competentes como contraprestación a sus generosas “donaciones” a las diversas campañas electorales que enfrenta el macrismo. Es por esta circunstancia que viola las leyes laborales no abonando las horas extras conforme a derecho, no liquidando el último tramo del decreto presidencial 665/2019, recargando ilegalmente horas de trabajo hasta el punto de someter a los compañeros y compañeras a jornadas de 16 horas o más. Niegan también las vacaciones argumentando “falta de personal”.

Pero esto no es todo. MURATA posee una dilatada trayectoria atravesada por el apriete a los trabajadores y trabajadoras que deciden organizarse para luchar por sus derechos. A ellos los persigue y acosa constantemente. Los suspende de manera arbitraria. Produce despidos injustificados y discriminatorios. A los afiliados a nuestra organización los “invita” a desafiliarse bajo amenaza de despido, incluso haciéndose cargo del costo del telegrama de notificación.

Un particular ensañamiento es dirigido hacia las mujeres trabajadoras. La violencia de género es moneda constante. Les dejan de abonar sus salarios ante el más mínimo conflicto, el acoso se transforma en un seguimiento personal, tornando la “violencia psicológica” en insoportable al desordenarles adrede toda su vida con cambios de horarios, días y extensión de las jornadas laborales.

Como “favor con favor se paga”, a pesar de las múltiples denuncias que tiene la empresa, no solo nadie las supervisa, sino que constantemente gana todas y cada unas de las licitaciones públicas en que se presenta.

Esta Jornada de Concientización es una etapa del Plan de Lucha que va a ir creciendo en la medida de que no se obtengan respuestas a nuestras demandas.