Sabemos que quienes contratan seguridad privada son también responsables de la degradación de un servicio que se transformó, en algunos sectores, fundamental e irremplazable. La falta de control de ellos sobre las empresas, a pesar de ser legalmente “responsables solidarios”, suma un inconveniente más. Peor aún es el caso de aquellos que, por la importante facturación que generan, imponen precios viles, mansamente aceptados por empresarios inescrupulosos que descargan esa diferencia sobre las espaldas de los trabajadores, abonando salarios por debajo del Convenio y liquidando mal las horas extras, o directamente pagándolas en negro.
Esto en parte, nos referimos al control de estas irregularidades, debería ser tarea de la Cámara que los agrupa, es decir CAESI. Intentar que lo hagan es una misión desde ya imposible; desde hace tiempo se ha convertido en una cueva que defiende el negocio de unos pocos, actitud no solo lamentable, sino suicida. Es un camino que indefectiblemente conduce a la inviabilidad del sector.
Por todo lo ante dicho, decidimos desde el SUTCA iniciar conversaciones directas con aquellas Cámaras o agrupamientos que aglutinan a los diversos tramos de la actividad económica que demanda seguridad privada. En este marco el miércoles 18 de octubre expusimos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en un encuentro organizado por la Secretaría de Graduados y APARA, bajo la temática “Vigiladores en los consorcios, derechos y obligaciones del personal en funciones y la responsabilidad solidaria del consorcio”.
En una presentación que duró poco más de 1 hora, con participación de los asistentes, se brindó información sobre los requisitos a tener en cuenta a la hora de contratar seguridad privada, derechos y obligaciones del consorcio y de la empresa. Responsabilidad del trabajador. Tareas vedadas para éste y consecuencias de cumplir funciones ajenas a la actividad. Precios de mercado. Nuevas tecnologías y sus límites.
En el panel participaron Christian López, secretario general, Leonardo Bello, sub secretario gremial y Daniel Jacobsen, secretario de prensa. Intervinieron en la organización Ricardo Guerrero, secretario gremial y Hugo Cejas, sub secretario de prensa.