Asesinatos, agresiones y precarización.

El S.U.T.C.A fue convocado a los pisos de C5N para que realice su análisis sobre los luctuosos últimos acontecimientos que padecieron trabajadores de seguridad privada. El asesinato de un custodio de caudales de la empresa Prosegur y la brutal agresión a dos trabajadores de Copecop en el shopping Las Toscas, dejando como saldo un herido en estado crítico.

En nuestra representación asistió el Secretario Nacional de Prensa Daniel Jacobsen. Más allá del repaso de los dos hechos delictivos y de los avances de la investigación, se pudo abordar, en un horario central del canal de cable, las problemáticas generales que sufren los trabajadores de seguridad privada; los salarios bajos, la excesiva carga horaria. Los inconvenientes de los compañeros que hacen custodia de mercadería en tránsito, que con la exageración en la cantidad de horas de trabajo y con el poco descanso, se producen accidentes evitables.

Se abordó el tema de las Cooperativas de Seguridad. Una verdadera estafa laboral, que encubre un ilícito y deja a los compañeros sin derechos.

También sobre la brutal agresión a los trabajadores del shopping, se analizó el desprecio que se emana desde los sectores acomodados hacia quienes son de una posición económica menor, llegando al caso de obligar a los custodios a realizar tareas ajenas, que produce como efecto descuidar su específica función y disminuir la calidad de la vigilancia. Como síntesis con estos hechos, se vulnera la dignidad de quienes estamos encargados de cuidar sus vidas. Una lamentable paradoja.

Desde el S.U.T.C.A condenamos enérgicamente lo sucedido y exigimos justicia. Enviamos nuestras condolencias a la familia del compañero asesinado Fernando David Figueroa. Y deseamos una pronta recuperación a Brian Godoy.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario