Custodios exigen un incremento salarial del 44%.

El gremio SUTCA pide recuperar el porcentaje perdido en la paritaria del año pasado y avanzar en un plan de subas con cláusula gatillo para 2019 (Nota publicada por Mundo Gremial).

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) exigió para las paritarias 2019 un incremento salarial del 44% para mantener el poder adquisitivo de los salarios y una cláusula gatillo que se dispare automáticamente en caso de una mayor escalada inflacionaria a la prevista.

“Es inadmisible tener un salario por debajo de la línea de la pobreza”, afirmaron desde el sindicato.

En un comunicado de prensa, la entidad conducida por Christian López realizó un pormenorizado análisis de la situación actual que justifica el pedido de aumento salarial.

“Año tras año venimos perdiendo poder adquisitivo. En informes anteriores dimos cuenta que entre el 2016 y 2018 perdimos un 14% de poder de compra. Esto comparado con el Índice del Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, que es de por sí una falacia ya que, por ejemplo, se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas”, explicaron.

Y agregaron que la adquisición de lácteos y aceites tiene casi el mismo porcentaje que la de revistas y libros. A su vez, subrayaron que la compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas.

Los gastos en esparcimiento como turismo, compras de TV y audio tienen una ponderación de casi el 9% en los ingresos. Pero si lo comparamos con la canasta básica de alimentos y el pago de servicios, que es hacia donde se dirige casi la totalidad de nuestros ingresos, la pérdida es aún mayor y supera el 50% de caída del salario real.

“Hoy nuestro salario está un 28.5% por debajo de la línea de la pobreza, que se ubica en $30.337. Un trabajador de seguridad privada percibe solo $21.700. Esto es inaceptable y resiente gravemente la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad”, señaló el SUTCA.

La situación -expresaron- obliga al trabajador a realizar horas extras, que en general las están liquidando a $100 cuando por Convenio debería ser de $150, quitando el necesario e imprescindible descanso. “No es justo para quienes custodiamos valores valuados en millones de pesos y cuidamos la vida de personas y familias”, sentenciaron.

Par finalizar, concluyeron que “sería demagógico plantear un porcentaje que elimine todas las inequidades en una sola paritaria. Por eso planteamos como premisa que los salarios no estén por debajo de la línea de la pobreza y recuperar ese 14% que perdimos en las últimas paritarias. Siempre, ante la imprevisibilidad de este modelo económico, con cláusula gatillo. Esto daría un total de incremento salarial del 44%”

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario