La vigencia de la experiencia de la CGT de los argentinos

No casualmente elegimos a un joven compañero integrante de la Federación Gráfica Bonaerense para el encuentro del viernes 6 de octubre. El compañero Leo Núñez forma parte de un gremio con una rica tradición de lucha y es a partir de la irrupción de la CGT de los Argentinos finalizada la década del 60, en donde tuvieron una participación crucial, es desde donde pretendemos analizar la situación actual del Movimiento Obrero.

Aclaramos que en esos momentos existía una dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía (1966 – 1970). Pretendían como siempre ajustar a los trabajadores en beneficio de los grandes grupos económicos. Frente a eso la CGT encabezada por Augusto Timoteo Vandor se mostraba incapaz de poner un freno a esa política económica y elabora un Plan de Acción para intentar enfrentarla. Comienza con medidas de esclarecimiento que deberían concluir en 2 paros nacionales para el 1 y 21 de marzo de 1968. Al no tener el primer paro un alto acatamiento, el consejo directivo decide suspender el Plan de Lucha.

Este escenario produjo una grave crisis de legitimidad en la conducción de la CGT. El histórico modelo de “golpear primero para negociar después” entraba en crisis. Aprovechando esto el Ministro de Economía Krieger Vasena decreta el congelamiento de los salarios por dos años. Se comienza también a intervenir a los sindicatos. Esto plantea la necesidad de renovar la cúpula de la CGT. En el seno del Movimiento Obrero Organizado había dos sectores irreconciliables: el “gremialismo de participación” más cercano al gobierno y los opositores. En este marco se había convocado a un congreso normalizador. Los primeros pugnaban por suspenderlo o postergarlo y los segundo por hacerlo.

El 28 de marzo se inicia el congreso. Triunfa la posición de incorporar a los gremios intervenidos, en contra de lo planteado por el vandorismo. Perón en el exilio había dado el aval a Raimundo Ongaro, secretario general de los Gráficos, para que construya una CGT combativa. Ante este panorama, los delegados que respondían a Vandor y su entorno, abandonaron el congreso. Es así que el fuerte momento de crisis que vive el campo sindical, desemboca en la creación de la CGT de los argentinos (CGTRA), con Raimundo Ongaro como secretario general.

A partir de algunas semejanzas; caída del salario real, cierre de fábricas, ataque a las organizaciones obreras, crisis y desorientación dentro de la CGT, cuestionamiento a su conducción, divisiones internas, queremos pensar la situación actual y ver los diversos caminos que puede atravesar el Movimiento Obrero.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario