Persecución sindical y detención a dirigente del SUTCA.

En un comunicado de prensa emitido por el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), denunciaron la persecución gremial y detención arbitraria del Delegado Regional en Formosa, Luis Báez, en el marco del conflicto con la Cooperativa de Seguridad Privada LINCE, que recientemente comenzó a prestar servicios de custodia y vigilancia en la empresa UNITÁN. (Nota aparecida en Revista Comunas).

“Hasta el día de la fecha el abogado defensor no tiene acceso al expediente y el dirigente estuvo privado de su libertad por dos días, según trascendió por disturbios en el marco de una manifestación”, aseguraron desde la entidad gremial. Lo detuvieron frente a su esposa que fue agredida, y a su hija de 4 años. Los uniformados no se identificaron. Fue maltratado en las dependencias policiales. “Nada es casual, todo se da en el marco de una creciente criminalización de la protesta social” afirmaron, a su vez agregaron que “esta actitud no los amedrenta y que llevarán las denuncias penales hasta las últimas consecuencias”.

El SUTCA rechaza categóricamente las llamadas cooperativas de seguridad, ya que bajo esa figura jurídica se esconden verdaderas empresas que maliciosamente eluden el pago de cargas patronales, impuestos al fisco y constituyen una gran estafa laboral (los trabajadores no perciben aguinaldo, no tienen vacaciones pagas, en caso de enfermarse no tienen licencias médicas, y menos por maternidad, paternidad, o fallecimiento de algún familiar directo).

Paradójicamente señalan, que el motivo de la contratación de LINCE es para reducir costos empresariales, ya que las mismas cotizan por valores menores. “UNITÁN olvida señalar que es uno de los sectores beneficiados por la devaluación, ya que la mayoría de sus productos se exportan en dólares; de esta manera dejan a 12 familias en la calle en momentos de una profunda crisis económica”, resume el comunicado.

Para finalizar, expresan que Luis Báez ya había recibido de parte de UNITÁN varias amenazas verbales, como por ejemplo, le dijeron que “se atenga a las consecuencias” tras denunciar la contaminación producida por la fábrica que crea tanino para curtientes, dispersantes, aditivos para tableros, flotación de minerales y taninos para la industria azucarera. Esta situación agudizará y profundizará los conflictos con las cooperativas de seguridad en todo el país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario