Christian López: El lastre de la desidia

(Nota publicada por Revista y Agencia Comunas)

El Secretario General del Sindicato Unido de los Trabajadores Custodios (SUTCA) explicó en amplia charla con la conducción de Comunas, la situación actual que vive el trabajador de la seguridad privada: Tercerización, precariedad salarial, fueron entre otros los tópicos abordados por el gremialista salteño de 33 años quien también abogó por el recambio generacional a favor de un peronismo superador.

Por Rodrigo Marcogliese y Matías Russo.

“Hoy el momento es bastante complicado porque casi siempre la actividad nuestra fue manejada por el sector empresarial y ahora se está dando el caso que el cliente hoy en día es el que toma posicionamiento y decide los precios que va a pagar a la empresa de seguridad, así la tercerización nuestra es cada vez más barata y los trabajadores cobran cada vez menos”-señaló el gremialista y citó el ejemplo de Carrefour que “es el primero que va a cortar seguridad y limpieza. Siempre somos el último eslabón a empadronar, y el primero en despedir”-se quejó-.De hecho ya venimos sufriendo algunos recortes, son focos de despidos que afectan mucho la actividad tercerizada -denunció-.

Habló de gremios que están intervenidos y dijo que hay falta de representación y se profundiza la crisis. Al preguntarle si los empresarios de estas empresas están conformes con el gobierno de Macri. Christian afirmó que “es evidente que hay descontento por la baja rentabilidad debido al alza de tarifa de luz, más hay competencia desleal dentro del mercado que el Estado no controla”.

Acerca de la afectación que provoca la falta de regulación en la preparación o armamento de custodios y demás fuerzas de seguridad privada, Christian confirmó que “este es un gran desafío que tenemos y uno de los grandes problemas. La capacitación es vista como un gasto y no como una inversión, el empresariado no quiere invertir en capacitación y el Estado no participa directamente en la formación de los trabajadores y simplemente habilitan empresas y hacen lo básico. Hay una desidia de la parte política desde muchos años, y hoy tenemos alrededor de 150 mil trabajadores. El 70 % carece de formación básica”- detalló el dirigente y mencionó ramas como la de mercadería en tránsito, “donde hay desidia en la falta de capacitación y no tienen aún dónde encuadrarse”.

En otra parte de su charla con la conducción de Comunas Cristian mencionó el caso de Chocobar y lo relacionó con la falta de preparación de policías que terminan poniendo en riesgo la vida de otras personas.

Al preguntarle sobre la idea de unidad gremial, el dirigente dijo que “a nivel nacional hay unos 25 gremios, muchos de la parte provincial y hay 3 ó 4 con personería gremial en Córdoba, Tucumán, Santa Cruz. Desde que asumí di mi compromiso de tratar de juntar a diferentes actores de la seguridad porque creo que entre todos juntos debemos resolver la problemática del sector”. Al respecto mencionó que encontraron compañeros idóneos en Córdoba, y Bahía Blanca para fortalecer el sector y armar un Frente nacional donde los encuentre a todos para disputar algunas decisiones a fin de año, “o ahora en corto plazo las paritarias que no sabemos aún cuál va a ser el monto que van a aprobar”.

Más adelante se refirió a la reforma laboral y el acompañamiento que dieron a Pablo Moyano para frenarla “porque tiene artículos -dijo-que van contra el trabajador, incluido la prohibición del derecho a huelga, y nos afectarían mucho a sacar la responsabilidad solidaria. Al ser una actividad tercerizada, si sacan la responsabilidad solidaria, la parte sindical no tendría poder de fuego a la hora de negociar con el cliente, que en realidad es el que paga “-alertó”

En otra parte del diálogo el Secretario General de los custodios reafirmó su apoyo a Pablo Moyano, donde encuentran al referente del sindicalismo que les gusta.

También opinó sobre el encarcelamiento de Lula Da Silva y ofreció su visión sobre lo que está pasando “es el avance de la derecha en Latinoamérica, y hay que dar la pelea en estos temas porque se va a reflejar en la Argentina. Tenemos que defender a la clase de dirigentes como Lula”.-

Acerca de su posicionamiento político en el panorama de fraccionamiento que existe en la actualidad, Christian dijo que su posición es medio dura con el peronismo: “tiene que haber una construcción más sólida y plural para atraer a dirigentes nuevos como nosotros, para que el peronismo demuestre algo superador, los jóvenes están cansados de los mismos discursos. Obviamente la derecha echa la culpa al peronismo, pero hay que pensar en un peronismo superador – consignó”-.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario