Crece el conflicto con las cooperativas de seguridad privada

En Formosa también se combate contra las cooperativas de seguridad privada, a continuación una nota salida en InfoGremiales.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), que a nivel nacional conduce Christian López, recrudece el enfrentamiento contra las cooperativas de seguridad privada, a las que definen como una verdadera estafa laboral. Esta vez hubo una movilización importante en Formosa contra Lince Seguridad, encabezada por el Delegado Regional Luis Báez.

En contacto con InfoGremiales, Báez, delegado del SUTCA Formosa, nos describe la situación: “Bajo la forma jurídica de cooperativas se esconden verdaderas empresas. Dicen que los trabajadores son socios cuando en realidad son empleados. No cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo, no abonan horas extras, viáticos ni nocturnidad. Violando todas las leyes laborales obligan a los compañeros a trabajar 16 horas diarias y hasta 17. Esto también resiente la función de custodia, es imposible estar atentos con semejante carga horaria. Hay que sumarle a esto que el trabajador debe pagarse el monotributo, la ART y el seguro de vida obligatorio. Ante el miserable sueldo que cobran se ven obligados a trabajar más días de lo normal y legal y reúsan de tomarse vacaciones y días por enfermedad porque no los cobran. Son delincuentes”. 

Para finalizar el Delegado Regional nos dice: “La política de enfrentamiento contra las cooperativas la llevamos a nivel nacional. Porque esto también distorsiona el mercado y los perjudicados somos los trabajadores. Al no hacer los aportes patronales correspondientes, cotizan más bajo. Esto hace que las verdaderas empresas para no perder terreno, coticen más bajo y para mantener su rentabilidad les trasladan esa diferencia a los trabajadores. No pagando horas extras, o pagándolas como horas normales. Haciendo figurar medio jornal cuando en realidad hacen jornada completa. Ya con nuestro plan de lucha Lince han perdido servicios. Espero que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto”. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario