Custodios exigen inmediata reapertura de paritarias en seguridad privada.

“Nos quieren dar un mazazo y hacernos perder entre el 15 y el 25% de poder adquisitivo”, afirmó Christian López, secretario general del SUTCA.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que lidera Christian López exigió la inmediata reapertura de paritarias y que la Cámara Empresaria CAESI convoque a una mesa de diálogo a los gremios representativos de los trabajadores y no solo a los afines a la patronal del sector.

En diálogo con Mundo Gremial, López, secretario general del SUTCA, sostuvo que “la intervención del gremio de vigiladores que pretende coronar a delfines del Ministerio de Trabajo que nada tienen que ver con la actividad en su conducción, honró la larga tradición de entrega de los trabajadores de ese sindicato y firmó un 15% de aumento salarial en dos tramos que finalizará en enero del 2019″.

“Cuando sellaron el acuerdo las expectativas inflacionarias eran ya del 30%, ahora economistas cercanos al gobierno la ubican en torno al 40%. Esto es inaceptable para salarios que es ubican en el límite de la línea de la pobreza. Nos quieren dar un mazazo y hacernos perder entre el 15 y el 25% de poder adquisitivo”, agregó el sindicalista.

En ese marco, el joven dirigente gremial aseguró que “con estos ingresos, nuestras familias destinan entre un 49 y un 65% del sueldo solo en la adquisición básica de la canasta alimentaria. El resto hay que repartirlo en el pago de servicios públicos, que tuvieron aumentos exorbitantes, ¿Qué queda para educación, salud, esparcimiento? Nada”.

“Las paritarias como mínimo deben igualar a la inflación, teniendo en cuenta que en el 2016 y 2017 tuvimos pérdidas. Pero eso se puede remediar con otros mecanismos. Nos irrita el silencio cómplice de ese sindicato, que lo único nuevo que tiene es su página Web y la intención de colocar en su cúpula a personajes que nada entienden de lo complejo de nuestra actividad, directamente porque nunca la ejercieron. Y no creo que asuman esa responsabilidad por amor a los trabajadores”, agregó.

El titular del SUTCA entiende que “sería bueno que la Cámara Empresaria nos convoquen a nosotros y a otros gremios que tienen una sólida trayectoria, una importante organización y una fuerte inserción en las bases para resolver todo el desmanejo que hay en la seguridad privada, en vez de sacar deslucidos comunicados en que nos acusan de ser los causantes de la conflictividad gremial, ocultando que son consecuencia de la sistemática violación de las leyes laborales por parte de los empresarios”.

Para finalizar, López dio su impresión sobre el paro general del 25 de junio al que calificó como “contundente”. “No hay otra expresión. Hasta los pequeños comercios cerraron sus persianas porque son también víctimas de este modelo económico. Y surgió como resultado de la presión de las bases de las Regionales de la CGT. Esto necesariamente se tiene que transformar en un Plan de Lucha. No hay una sola experiencia histórica y mundial que demuestre que la economía comandada por el FMI no va a terminar en tragedia”.

“Mientras festejábamos en triunfo de Argentina frente a Nigeria, despedían 2500 trabajadores del Estado. Por mandato del fondo y para desguazarlo y entregárselo a las grandes corporaciones. El General Perón decía y se ajusta absolutamente a la realidad: La economía no es libre, la controla el Estado en beneficio del pueblo o la controla las grandes corporaciones en perjuicio de este. Por eso en este proceso fue clave el liderazgo de Hugo y Pablo Moyano que a pesar de los aprietes, las operaciones, las amenazas demostraron que son los grandes garantes para volver a una CGT que esté del lado de los trabajadores”, cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario