Más de lo mismo. Empresarios de seguridad privada culpan al SUTCA por la creciente conflictividad.

 

 

Recientes declaraciones de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada (CaSaSeP) exigen mayor regulación estatal de la actividad y culpa al SUTCA de los conflictos en el sector. Creyendo en la sinceridad de estas afirmaciones tendríamos que señalar que por lo menos desconocen la legislación vigente. El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (Inscripción Gremial N° 2792) tiene el mandato constitucional y estatutario de velar por los derechos de los trabajadores de seguridad privada y para eso apelamos y apelaremos a todas las herramientas legítimas existentes. Hecho éste fuera ya de discusión.

Segunda consideración; la falta de conocimiento de las leyes se expresa también en la relación existente entre el empleador de seguridad privada y los trabajadores. Para enumerar algunas: la liquidación del básico como medio jornal cuando lo hacen completo, el no abono de las horas extras al 50% conforme a derecho, el cobro de las mismas en negro a través de un sobre, la falta de realización de los aportes a la seguridad social, la no habilitación de los trabajadores, la falta de capacitación que muchas veces terminan en tragedias, la no bancarización de los compañeros, el cobro de haberes fuera de término, en cuotas, con cheques. Estos ejemplos son una realidad constante en una gran cantidad de empresas. Ahora, apelando a una mínima franqueza, ¿Quién es el que genera los conflictos? Nuestra Organización Gremial que cumple con su responsabilidad o aquellos empresarios que guiados por su ambición de obtener mayor rentabilidad violan toda la legislación actual. Es clara la respuesta.

El titulo de este escrito es “Más de lo mismo”. Y surge como consecuencia de que hace años también lo viene planteando CAESI. Nosotros queremos y necesitamos tener diálogo con los empresarios. Con muchos lo tenemos y es productivo. Pero hay otro sector que actúa con un infantilismo tan feroz que nos resulta muy complicado llegar a mínimos acuerdos. Si ni siquiera podemos convenir que hay que cumplir con la ley, si no podemos conciliar que son ustedes los responsables también de la informalidad, que en algunas zonas del país tienen cifras alarmantes, que son ustedes los que fomentan la competencia desleal con prácticas que van desde ganar licitaciones a números irrisorios por la voracidad que tienen (suceso que desde ya lo pagamos los trabajadores a costa de nuestros ingresos), hasta crear cooperativas que son una estafa laboral y tercerizar de manera ilegítima contratos que han obtenido. Esto es ya una barrera que parece infranqueable. Por eso ponen el foco en nosotros y no en la irresponsabilidad de una Cámara que solo representa al 20% de las empresas existentes.

Y para finalizar, tendrían que explicar en Rosario y en otros lugares del país, la existencia de afiliaciones compulsivas, sin el consentimiento del trabajador, en muchas empresas a gremios que no los representan, sometiéndolos a una doble humillación, tener que soportar sueldos y condiciones denigrantes de trabajo y tener que financiar, a través de la cuota sindical a sus verdugos. Y justamente estos, que no merecen ser llamados “Sindicatos”, son nombrados pomposamente y hasta con cariño, como los “únicos autorizados a realizar reclamos”. Acá hay favores aparentemente turbios. Estamos llevando una investigación que nos aportará más datos concretos. Más claro imposible.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario