Desafíos del Pueblo y del Movimiento Obrero Organizado.

Charla con Gustavo Vera.

El viernes 11 de mayo tuvimos una charla debate en nuestra sede gremial con el compañero Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda. También participó Juan Perita García Longhi. En un interesante intercambio con delegados de base y comisión directiva del SUTCA, se analizó la última Encíclica del Papa Francisco y su extraordinaria vigencia que se verifica en la actualidad local y mundial.

En lo económico se ve hoy más claramente que nunca el agotamiento del capitalismo como sistema capaz de distribuir riquezas, cuando 44 personas tienen más dinero y bienes que 3.000 millones de habitantes. Esta concentración se traduce en pobreza, hambre, esclavitud, migraciones. El avance de la tecnología en vez de traer al ser humano más bienestar, produce una contradicción que no estaban en los planes: más desempleo. Los países más justos, como los Escandinavos le encontraron la vuelta: el excedente que producen se traduce en menos horas de trabajo por el mismo salario.

El otro punto de la Encíclica fue el cambio climático y su incidencia en nuestra propia existencia como raza. El retiro unilateral de EEUU en el acuerdo al respecto de 193 países produce en estos momentos un incremento exponencial en los conflictos en Medio Oriente, a los cuales querían evitar y a su vez una guerra entre sectores del establishment estadounidense con intereses encontrados con consecuencias impredecibles.

Como consecuencia de lo dicho en el párrafo anterior, la Reserva federal de EEUU aumenta la tasa de interés, que impacta directamente en la economía argentina, basada exclusivamente en atraer capitales golondrinas para participar de una formidable bicicleta financiera, totalmente alejada de la Argentina real y productiva, con el desenlace desbastador que estamos viviendo en estas horas, con aumentos exponenciales de los servicios públicos, los precios de la canasta básica de alimentos, de la inflación, con la pretensión oficial de ponerle un techo a las paritarias.

En este marco es el armado de Multisectoriales en todos los rincones del país. Allí confluyen sectores sindicales, sociales, políticos y eclesiásticos. En el centro de este armado está el Sindicato de Camioneros y un programa de 21 puntos, que entre otros incluyen reducción de las tarifas, boleto social de transporte, rechazo a cualquier Reforma Laboral, poner límites a las importaciones indiscriminadas, volver a las retenciones en el campo y a las mineras. A estas se agregan reclamos locales. Nosotros vamos a participar activamente en el armado de las Multinacionales, porque somos parte del pueblo víctima de este modelo económico.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario