El gremio de los Custodios trabajará junto a organismos estatales para avanzar contras las irregularidades en empresas de la actividad (Nota publicada en Mundo Gremial)
El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, anunció la inminente creación de equipos que inspeccionarán las empresas en un trabajo coordinado con diversos organismos estatales.
Se trata de una iniciativa el gremio de los Custodios tras realizar varias denuncias por abusos y falta de control en las empresas de seguridad privada.
En diálogo con Mundo Gremial, López expresó su preocupación por la creciente precarización del sector y analizó la actualidad de los trabajadores de la actividad.
“La Reforma Laboral que intenta aplicar el gobierno de manera obsesiva, nosotros la padecemos hace más de tres décadas. Esto es fruto de la decisión de quienes diagramaron el Convenio Colectivo de Trabajo, hecho a la medida de la patronal”, señaló.
Al indagar el convenio colectivo, destacó que uno de sus artículos establece la prohibición del derecho a huelga, principal arma de lucha de los trabajadores. “Luego de una ardua batalla logramos que el mismo fuera observado”, agregó.
A su vez, detalló que en la actividad está legalizada las jornadas laborales de 12 horas o más y que el CCT obliga a permanecer en el puesto de trabajo hasta 16 horas diarias si “razones operativas así lo ameritan”.
“Esto forma un combo explosivo: la liquidación de horas extras forma una parte importante del salario, que por la ambigüedad del CCT, muchas empresas no la abonan conforme al derecho, al 50 y al 100%”, se quejó López.
El titular del SUTCA señaló también que para el cálculo del aguinaldo no son tenidas en cuenta las horas extras, solo se paga en referencia al sueldo básico.
Una parte importante de los ingresos, desproporcionada, son los viáticos que son descontados en las diversas licencias y en las vacaciones. “Como consecuencia, debido a que nuestro salario está por debajo de la línea de la pobreza, muchos compañeros optan por no tomarse el descanso anual necesario y obligatorio para no sufrir ese brutal hachazo a sus ingresos. Lo mismo muchos van a trabajar enfermos”.
En este marco, López enumeró actos que califica como fraudulentos: “Hoy en día crecen las prácticas de liquidar los haberes fuera de término, en cómodas cuotas, como así también el aguinaldo. Retienen los aportes para la Obra Social, pero luego no los transfieren en tiempo y forma. Hay muchos casos en donde los compañeros asistieron a un centro de salud y no fueron atendidos por esta circunstancia”.
“Lo mismo ocurre con la cuota sindical, que el trabajador elige libremente su aporte, y luego no es transferida a la entidad gremial”.
Otro capítulo son las cooperativas de seguridad, en donde bajo esa figura legal se esconden verdaderas empresas que de esta manera pretenden eludir una relación laboral y privan al trabajador de vacaciones pagas, licencias por enfermedad pagas, y obligan el pago del monotributo, que si quieren darle una Obra Social a su grupo familiar, tienen que pagar un adicional por cada miembro.
Para el SUTCA, las cooperativas de seguridad “son una estafa laboral”.
“Todas estas situaciones, muchas como consecuencia de la inconstitucionalidad de algunos artículos del CCT y otras como producto del accionar fraudulento de los empresarios nosotros las enfrentamos primero con el diálogo y luego con acciones gremiales. Y esto no va a dejar de suceder. Pero ahora con los equipos que hemos formado y capacitado, que articularán con distintas áreas de gobierno en todas sus instancias, según la irregularidad de que se trate, creemos que vamos a aportar una herramienta indispensable para la eficacia de nuestro accionar”, concluyó López.