Los custodios tienen quién los defienda

(Nota extraída de Revista y Agencias Comunas) El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, habló de la actualidad laboral del sector en relación a las reformas que pretende implementar el Gobierno. Lo hizo a la salida de la distinción que recibió en el Congreso de la Nación.

 

Por Lorenzo Decker

 

En principio felicitarlo por haber sido el “Dirigente Gremial más votado” de la encuesta cibernética realizada por el Grupo Comunas, y además preguntarle ¿Qué motivó sus palabras tras recibir el premio?

A veces, el dirigente político se gana muchos aplausos por hablar acerca de brindar seguridad para que las familias desarrollen su vida tranquilamente, pero creo necesario que para que eso ocurra se debe contar con un trabajo en conjunto con los custodios. Actividad fundamental para que se vuelva una realidad efectiva la seguridad, y veo que por el contrario, hoy está faltando más comunicación. Los trabajadores se encuentran con problemas salariales, y en cuanto a sus condiciones laborales. Tenemos con el SUTCA la obligación de responder por ellos, y por eso a la hora de recibir la premiación mis palabras fueron dirigidas a todos los actores sociales presentes en el Congreso, que conozcan que estamos de pie, en defensa del trabajador, y con las puertas abiertas para discutir mejoras.

 

El 29 de noviembre ocurrió la masiva manifestación multisectorial en contra de la reforma laboral, y lo tuvo a usted entre los presentes en el palco del acto…

Marchamos contra las reformas que quiere implementar el Gobierno en contra de los trabajadores, por nuestra actividad. Por los jubilados, por nuestras familias, por nuestras convicciones, y por nuestra dignidad. Sin dudas, el proyecto recorta derechos laborales conquistados con años de lucha que han regado de sangre el suelo argentino. El verdadero objetivo de la pretendida reforma es acrecentar la rentabilidad empresarial, abaratar los despidos y reducir la necesidad de inversión.

 

¿Cuál cree que es el objetivo de la reforma?

No va a disminuir de ninguna manera la cantidad de juicios, porque no son producto de una alegre decisión de los trabajadores, sino consecuencia de la vulneración de derechos y de incumplimientos de la patronal. Y digo esto porque el proyecto de Ley es inconstitucional, se viola la progresividad que surge de la Convención Americana de Derechos Humanos, que es parte de nuestra Constitución, para ser claros el trabajador no puede renunciar a derecho como se busca con esta reforma. En un mercado cada vez más acotado, el Estado pretende dejar al empleado desprotegido ante su empleador.

 

¿Cómo se plantan ante ello?

La respuesta es pelear para impedir su aprobación. De haber una reforma, debe ser necesariamente para sumar más derechos a los trabajadores. Los empresarios siempre van por más, imagínense que la Cámara Empresaria de seguridad CAESI pidió recientemente flexibilizar aún más nuestras condiciones laborales. Esto contribuye entre muchas ofensivas a nuestra actividad, a que se continúe expandiendo una figura jurídica improcedente como son las cooperativas de trabajo.

 

¿Qué son las cooperativas de trabajo?

Se forman en apariencia para encubrir la existencia de trabajadores dependientes que no dirigen ni controlan, mucho menos son parte del directorio de la cooperativa, falsamente les dicen que son socios cuando solo obtienen una retribución. Esto constituye una única finalidad evasora. Muchos empresarios son dueños de SA o SRL y a la vez manejan cooperativas. Y lo más grave es que son integrantes de la Cámara patronal CAESI desde donde irónicamente las clasifican como competencia desleal.

 

¿De qué manera los afecta?

Esta situación anómala trae como consecuencia que los trabajadores estén por fuera de la Ley de contrato de trabajo e incluso del Convenio Colectivo. Solo respetan, y no en todos los casos, el valor de la hora trabajada. No tienen vacaciones pagas ni se abonarán los días por enfermedad, por citar solo unos ejemplos. También deben afrontar los gastos del pago mensual del monotributo ya que están obligados a facturar.
¿Estuvo de recorrida junto al SUTCA?

Visitamos distintas delegaciones para poder tener mayor control y presencia en la seguridad privada, darle mayor información a los trabajadores y brindarle asesoramiento de cómo está nuestro sector, los futuros eventos y todo lo que se viene para el 2018. La cantidad de reclamos y abusos que sufren los empleados del rubro es terrible y hace falta un trabajo profundo en la toda la Provincia de Buenos Aires. Vamos a seguir recorriendo, escuchando la problemática de la empresa y los reclamos de los trabajadores.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario