Desde el Sindicato de Custodios pedimos medidas extraordinarias para el sector de la Seguridad Privada al advertir que no solo se está ante una emergencia sanitaria, sino también económica y social. Proponemos una batería de medidas para amortiguar los efectos de la crisis.
Desde el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) recordamos que nuestros trabajadores perciben salarios claramente por debajo de la línea de la pobreza y advertimos con preocupación señales que ponen en duda la liquidación total próxima de los sueldos en algunas compañías del sector. Para esto solicitamos al gobierno nacional la agilización en el acceso al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) por parte de las empresas que acrediten una situación de crisis. También solicitamos al Estado Nacional un seguimiento exhaustivo para evitar el corte en la cadena de pagos tanto en el sector privado como público.
Creemos necesario aliviar la situación de los trabajadores y acceder a la gratuidad del transporte público, la suspensión de los despidos arbitrarios y sin causa, el incremento de las Asignaciones Familiares y el otorgamiento de un bono extraordinario por $10.000.
Desde el SUTCA exigimos también al sector empresario el estricto cumplimiento de las Licencias contempladas en la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo y que eviten interpretaciones maliciosas como “licencias sin goce de sueldo” y “adelantamiento de vacaciones”.
Por último, hacemos un llamado a la responsabilidad para que las empresas apliquen a rajatablas protocolos de prevención, detección y propagación de la pandemia del Coronavirus y que eviten actitudes dilatorias que ponen en peligro la salud de los trabajadores, trabajadoras y de la sociedad entera. Es imprescindible que el Estado controle esta situación y exija se apeguen a derecho. Por eso es insuficiente que el Ministro de Seguridad Sergio Berni convoque solo a las Cámaras empresarias del sector en vista del lamentable papel que están jugando frente a la pandemia del Coronavirus. Los representantes de los trabajadores no podemos estar ausentes en esta convocatoria, sino en vez de sujetos activos que contribuyan en la salida de esta Emergencia, solo seremos víctimas de la especulación empresaria.