No hay que perder tiempo. Es necesario organizarse ya para exigir un 30% de aumento salarial y un Bono compensatorio de $10.000 para mitigar los efectos desbastadores de la devaluación y del incremento de la canasta familiar. Recordemos que la dispersión de los trabajadores favoreció el pacto del 30% en las paritarias de este año, salario que nos consolida por debajo de la línea de la pobreza.
(Nota publicada por Mundo Gremial)
El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) en un duro comunicado de prensa exige la inmediata reapertura de paritarias con un incremento adicional del 30% y la implementación de un bono de $10.000 que compense en parte lo perdido. Firme repudio a las políticas económicas de Macri. Anuncian conflictos gremiales.
La entidad gremial conducida por Christian López consideró insuficientes los paliativos preparados por el Gobierno Nacional; Lo que estamos viviendo no es una crisis económica. Es producto de un detallado plan económico diseñado para producir una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los grupos concentrados; la especulación financiera, el complejo agroexportador y las empresas de energía. En esta suerte de “capitalismo de country” solo ganan los amigos del poder, destruyendo todo lo que encuentran a su lado, incluso a grandes grupos empresas.
Por dos meses consecutivos proponen entregar sumas de hasta $2.000, dinero percibido por el trabajador que debería ir al ANSES en virtud a la Ley Nacional del Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24.241) y que ahora será financiado por el Tesoro Nacional. Es decir que luego de la brutal devaluación del 30% en parte ya trasladada a precios que nos quita en el corto plazo un 30% o más de poder adquisitivo, pretenden equipararlo con el equivalente a 6 kilogramos de carne y solo por 60 días. Una estafa más que debe ser leída en clave electoral, señalan desde el SUTCA.
En relación a la situación concreta del sector, desde el Sindicato de Custodios advierten: Fuimos muy claros en la discusión de las últimas paritarias y preveíamos este final catastrófico. Exigíamos un 44% de aumento salarial y cláusula gatillo. Contemplaba la inflación proyectada y una recuperación de lo perdido el año pasado. Desde el gobierno presionaron para acatar un 27% de incremento y terminaron cerrando un 30% en tres cuotas que finalizan en enero del 2020 y sin clausula gatillo, solo con un vago compromiso de buena voluntad de juntarse en caso de que se disparen las variables económicas. Un disparate total. Consolidan nuestros ingresos muy por debajo de la línea de la pobreza acercándose peligrosamente a la línea de la indigencia.
Exigimos la inmediata reapertura de paritarias con un incremento extra del 30% en una cuota para acercarnos a la inflación proyectada con cláusula gatillo y un bono de $10.000 percibido con los salarios devengados en el mes de octubre para paliar en parte lo perdido en el 2018. De demorarse este sensato pedido, seguro se multiplicarán los conflictos gremiales.