Nosotras paramos, nos paramos.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Paro Internacional de Mujeres.

El paso de los años fue resignificando el significado del 8 de Marzo. El 8 de marzo de 1857 pararon y se manifestaron miles de mujeres obreras textiles en New York, que reclamaban algo aún vigente: igual salario por igual tarea que los hombres. Ganaban el 50% del salario. Murieron 140 obreras por la represión policial. Luego fundaron un sindicato. El 25 de marzo de 1911, también en New York, murieron 123 mujeres a causa del incendio en una fábrica. El patrón cerró las puertas para evitar robos y perecieron calcinadas. Siguieron las manifestaciones con nuevas consignas; reducción de la jornada laboral y derecho al voto. Esto se replicó en otras regiones del planeta hasta que la ONU en 1975 convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

En los últimos años, este día dejó de ser una marca en el calendario, para convertirse y llenarse de contenido con otras reivindicaciones, motorizadas por multitudinarias movilizaciones y precedido por miles de asambleas para decidir los ejes de lucha, en donde confluyen desde sectores gremiales, hasta sociales, barriales, universitarios y religiosos. En este aspecto la Argentina es vanguardia en organización y es un faro para diversas regiones del mundo.

Este 8 de marzo marcharán Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans bajo el lema: “Nosotras paramos, nos paramos”, ya que este año se convocó a un paro internacional de mujeres.

Hay diversas consignas, señalaremos las más importantes. Basta de Femicidios: el 2017 tuvo la triste marca de una mujer asesinada cada 30 horas a manos de sus parejas o ex parejas. Diferencia salarial de género: la brecha salarial frente a los hombres en el sector formal de la economía es de un 20% menor y en el sector informal de 35%. Aborto legal, gratuito y seguro: según el Ministerio de Salud en el 2016 hubo 245 muertes de mujeres embarazadas por distintas causas. De ellas el 17,6% fue por embarazos terminados en abortos, confirmando al aborto como la principal causa individual de mortalidad materna.

Otras consignas: Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, separación Iglesia – Estado, no a la trata, basta de persecución a los inmigrantes, libertad a Milagro Sala y demás presas políticas, etc.

Cabe destacar que la movilización será encabezada por mujeres despedidas, como las trabajadoras del INTI y del Hospital Posadas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario