Ley Micaela: El puntapié inicial.

Hoy tuvimos una interesante charla con Dora Barrancos, prestigiosa socióloga, historiadora y feminista. Es también profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Desde el SINDICATO UNIDOS TRABAJADORES CUSTODIOS ARGENTINOS (SUTCA) por aprobación unánime de la Comisión Directiva Nacional adherimos a la mencionada Ley creyendo firmemente que las Organizaciones Libres del Pueblo se deben transformar en el espacio horizontal que permita deconstruir sentidos y visiones sobre Géneros, a través de los cuales se instaura de manera “natural” las violencias sobre las mujeres y sobre las diversas identidades autopercibidas.

La Ley Micaela (27.499) fue sancionada el 18 de diciembre del 2018. Su nombre se debe a la joven militante entrerriana de 21 años victima de un femicidio. Micaela García participaba activamente en el Movimiento Evita y en el Colectivo “Ni una Menos”. Sebastián Wagner, la violó y asesinó a la salida de un boliche en Gualeguay. Debería haber estado preso en ese momento, ya que tenía como antecedentes la violación de dos chicas. Pero un juez lo liberó.

La Ley crea el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Géneros y Violencias y está destinado a todos los funcionarios públicos del ámbito ejecutivo, legislativo y judicial. Organizaciones de la sociedad civil, como los sindicatos, pueden adherir a la misma.

Esta capacitación intenta prevenir las violencias en todas sus formas, sancionar y erradicar esas prácticas, a partir de analizar y deconstruir sentidos machistas que inundan todos los ámbitos, desde el personal, ubicando a las mujeres en el lugar de objetos destinados solamente a la procreación, al cuidado de los niños y a la limpieza del hogar hasta el institucional que se traduce en prácticas e incluso leyes que ubican a las compañeras como causantes de muchas violencias.

En Argentina muere una mujer cada 27 horas víctimas de femicidios, la línea 144 de denuncias está colapsada y solo el 1% de los abusos sexuales es denunciado. Este escenario se agudiza dramáticamente con la Cuarentena producto de la pandemia del Coronavirus.

La charla debate con Dora Barrancos, vía Zoom, fue el puntapié inicial. Es esta una instancia fundamental, más en una actividad tan machista y verticalista como lo es la Seguridad Privada, en donde incluso el Convenio Colectivo de Trabajo no contiene artículos básicos de protección hacia las mujeres, que deben batallar hasta para tener licencias por maternidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario