“Vienen por nosotros”

El viernes 22 el SUTCA inauguró el Ciclo de Charlas: Debates & Encrucijadas en el Movimiento Obrero. Con la presencia de delegados, afiliados y parte de la Comisión Directiva tuvimos el agrado de escuchar e intercambiar ideas con la compañera María Victoria Olalla, secretaria general de la Asociación Obrera Textil, Delegación Noroeste y secretaria gremial de la CGT Regional San Martín.

Pero como en los sindicatos no hay cargos sino responsabilidades, prefiere definirse como obrera y peronista. A los 12 años ya ingresaba a trabajar en una textil de la zona y llegando a los 15 tuvo el primer enfrentamiento serio con la patronal: quería tomarse vacaciones y se las negaron primero y luego intentaron no pagárselas. Entró a la oficina del manda más, lo miró fijamente y le dijo: “Acordate de esta cara, que la vas a seguir viendo por el resto de tus días” y le arrojó la ropa de trabajo sobre su rostro. Las vueltas de la vida le dio revancha; años más tarde, luego de ser delegada en otra empresa, luego de ingresar a la Comisión Directiva de su gremio, interviene en un conflicto que se desarrollaba en la que fuera su primer empresa. Ya como dirigente su antiguo patrón tuvo que verle la cara y se cumplió la profecía.

Entre otras temáticas se conversó sobre la centralidad que ocupó y ocupa el Movimiento Obrero Organizado en la vida de los trabajadores, que nace como consecuencia de los atropellos de los dueños del capital. La importancia de Perón y Evita, y casualmente en esos años, entre 1946 y 1947, fueron donde se otorgaron la mayoría de las Personerías Gremiales. La ley 20.744 nunca fue mejorada y todas las reformas que sufrió fueron para quitarles derechos. Justamente por eso es que el General Perón creo los Convenios Colectivos de Trabajo, dando la potestad a los sindicatos para mejorar ese piso de derechos y como freno a los posibles intentos de los ejecutivos de querer cercenarlos.

Los sectores concentrados del poder y la oligarquía jamás perdonaron a los sindicatos la dignificación de los trabajadores. Por eso es que la lucha es constante y el dirigente gremial siempre está en la obligación de dar respuesta a los compañeros. La frase que da el título a esta nota, se la pronunció a un compañero antes de retirarse. Irónicamente se preguntó: ¿Vino algún diputado a preguntarles a ustedes cómo están, qué les hace falta? La respuesta es obvia.

Por último vamos a reiterarles que estos encuentros se sucederán que creemos fundamental la capacitación y creemos también en la necesaria unidad del Movimiento Obrero, porque como dijo la compañera Olalla “No hay fuego que empiece de arriba para abajo”, todo nace desde las bases, por eso el objetivo fundamental de estas reuniones son los afiliados y los delegados.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario