Sindicato de Custodios dona insumos sanitarios.

(Nota publicada por Línea Sindical)

Se trata de barbijos, alcohol en gel y termómetros digitales para la prevención del Coronavirus en Santa Victoria Este, perteneciente al departamento de Rivadavia, a 500 kilómetros de la capital salteña. Fueron recibidos por el Intendente local Rogelio Nerón y entregados por el Secretario de Trabajo y líder del Sindicato de Camioneros Jorge Guaymás.

La donación se realizó luego de una visita de Guaymás al Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) Christian López en la sede central que el gremio posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salteño también, el líder de los Custodios repasó con su coterráneo la realidad que viven y sufren los y las trabajadoras de seguridad privada en la provincia.

Santa Victoria Este está ubicado a la vera del río Pilcomayo y tiene unos 12.000 habitantes la mayoría con las necesidades básicas insatisfechas y pertenecientes a distintas etnias de Pueblos Originarios. Justamente su Intendente, Rogelio Nerón es perteneciente al Pueblo Wichi y es el primer mandatario provincial con ese origen. Llegó al poder de la mano del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo fundado por Hugo Moyano y adherido al Frente de Todos. Justamente su base de apoyo fue la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat que lleva adelante una larga lucha por la titularización de la propiedad comunitaria de los ex lotes fiscales 55 y 14, una extensión de 643 mil hectáreas. En este reclamo la organización demandó al Estado Argentino y a la provincia de Salta ante la Corte Interamericana que debe resolver si condena a Argentina por no haber entregado todavía el título comunitario.

No solo los Custodios llevaron donaciones, hacia fin del año pasado el líder de los Camioneros hizo llegar varias toneladas de alimentos. Con una economía de subsistencia, sus pobladores se dedican a la cría de animales, la caza y la pesca.

Recordemos que el SUTCA comparte con Camioneros el Frente Sindical para el Modelo Nacional que fue eje de la resistencia al macrismo y postula a Pablo Moyano al frente de la CGT y también la Multisectorial 21F

Entradas relacionadas

Deja tu comentario