Christian López se reunió con Sergio Uñac en San Juan.

El Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) Christian López mantuvo hace pocas horas un importante encuentro con el Gobernador de San Juan Sergio Uñac. Con motivo al lanzamiento de la Delegación local de los Custodios, analizó con el mandatario provincial la actualidad del sector, los nuevos desafíos en seguridad y la compleja situación económica y social que atraviesa nuestro país.

La realidad que viven los trabajadores de seguridad privada no escapa al mapa general que pinta a la República Argentina; desocupación creciente, inestabilidad laboral, pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios. Es una actividad con ingresos claramente por debajo de la línea de la pobreza, que soportan extensas jornadas, con 12 horas en promedio y en donde la informalidad supera la media nacional, con regiones en situación crítica, como el NOA, NEA y Litoral. Allí ni siquiera se respeta el Convenio Colectivo de Trabajo, con salarios que llegan a estar un 50% por debajo de lo pactado. Con una aclaración que, por sorprendente, resulta necesario hacerla: En el CCT firmado por el gremio que ostenta la Personería Gremial, intervenido, y en franco proceso de extinción estaba prohibido el derecho a huelga. Extraño que un Sindicato haya firmado tamaña entrega.

Estos temas circularon en la charla entre ambos jóvenes dirigentes. Desde ya que los padecimientos crecientes que sufren vastos sectores populares a consecuencia de un modelo económico que transfiere permanentemente recursos hacia los grupos más concentrados, se filtraban permanentemente. López detalló el aumento de recursos de la Organización destinados a fortalecer la contención social, no solo de sus afiliados, sino de los vecinos de los barrios en donde ellos viven; apoyo a comedores comunitarios con alimentos y con el trabajo de sus propios militantes, asistencia a centros culturales con la entrega de instrumentos musicales para crear una maya de contención a esos niños y jóvenes objetivos centrales del saqueo de estas políticas antipopulares. En las vacaciones de invierno a los trabajadores y a su grupo familiar se les entregó entradas para que disfruten del cine y espectáculos teatrales y musicales, lugares a los que hoy, con los salarios totalmente depreciados sería imposible acceder. También duplicaron la cantidad de juguetes entregados en el #Mes del Niño”.

No dejó de estar presente el Plan Federal de Lucha que el Sindicato de Custodios lanzó hace poco más de 15 días exigiendo la urgente reapertura de paritarias con un incremento adicional del 30% y un Bono compensatorio de $10.000 como forma de poner un dique a la pulverización de los salarios acentuada con la última devaluación. Estos fueron algunos de los temas que trataron Christian López y Sergio Uñac. Prometieron repetir los encuentros para profundizar no solo en los diagnósticos, sino fundamentalmente en las propuestas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario