La posición de los Custodios frente al nuevo acuerdo paritario.

(Nota publicada por Línea Sindical)

Los Custodios rechazan acuerdo salarial y crece la conflictividad en el sector.

“El trabajo esencial es invisible a los ojos de quienes pactan las paritarias del sector. Consolidan una vez más nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza” comienza diciendo un duro comunicado del SUTCA y anticipan medidas de fuerza sorpresivas y simultáneas.

Reconocen como un logro haber forzado a la Cámara Patronal a sentarse a discutir y acordar un incremento salarial, ya que desde un principio se negaban tajantemente a otorgar ningún porcentaje de incremento. Pero lo rechazan cono totalmente insuficiente y con artículos de dudosa legalidad.

La entidad gremial conducida por el moyanista Christian López afirma que para todo el 2020 el incremento salarial será solo de un 9,18% cuando la inflación a la fecha es del 17%. “Hablan de poner el hombro en esta coyuntura difícil pero mientras ellos están en sus cómodas oficinas o conducen la empresa desde sus casas de generosas dimensiones en barrios privados, nosotros salimos a diario tomando en promedio 4 transportes públicos, en objetivos en donde no se aplican los más mínimos protocolos de prevención, con cientos de trabajadores y trabajadoras contagiados, con serias dificultades para lograr el aislamiento de personas que han tenido un contacto estrecho con COVID 19, con compañeras y compañeros pertenecientes a grupos de riesgo obligados a trabajar, con gente mayor que deberían estar en sus casas pero son enviados a custodiar servicios con alta circulación viral, con lamentables y evitables fallecimientos por Coronavirus”.

Por último, desde el Sindicato de Custodios cuestionan fuertemente la Clausula Tercera del acuerdo paritario: “dicen que este incremento salarial será a partir de 01/09/2020 cuando el anterior acuerdo vencía el 31/06/2020, deglutiéndose dos meses de aumento y que absorberá cualquier aumento que otorgue el Gobierno Nacional a través de Decretos, privando al Poder Ejecutivo de una herramienta de distribución de ingresos y de reactivación del mercado interno. Esto será impugnado judicialmente”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario