El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), que lidera Christian López, denunció la brutal caída en sus ingresos de los trabajadores y anticipó medidas de fuerza si no se logra una inmediata recomposición salarial. (Nota publicada por Mundo Gremial)

“Ya la cifra es impactante por si misma. Tomando en cuenta el arreglo paritario comparado con la inflación oficial según los datos del IPC – CABA, EL IPC – INDEC y las estimaciones del BCRA, que sobreestiman costos de productos que están lejos de ser consumidos por trabajadores de seguridad privada y subestiman otros en donde se va la mayor parte de nuestros ingresos, como la canasta familiar y los servicios públicos, si lo anualizamos hemos dejado de percibir $65.000 en los últimos 12 meses con una extraordinaria caída del poder adquisitivo en el bimestre septiembre – octubre que ronda el 30%”, dice el comunicado del prensa del Sindicato de los Custodios.

En otro tramo del duro escrito, señalan: “Esta es solo una parte de nuestra ominosa realidad, hay que sumarle los cobros de los salarios fuera de término y en cuotas, el aumento del trabajo informal, la proliferación de cooperativas de seguridad que constituyen una verdadera estafa laboral con trabajadores en relación de dependencia sin aguinaldo, sin licencias por enfermedad y vacaciones pagas; se suma el abuso de empresarios que capitalizan para su propio beneficio este desastre organizado, cortando los francos a los compañeros para así disponer de menos trabajadores.

El SUTCA asegura que la “todo esto se ha profundizado a partir de septiembre”, en donde – según describen- “vino la gran debacle”.

“En nuestra actividad, entre septiembre y octubre, tuvimos 770 despedidos, en el ramo de los servicios, que es en donde se debe encuadrar nuestra actividad, fuimos la tercera más afectada, luego de los gastronómicos y apenas por debajo de los trabajadores de medios de comunicación. Y si comparamos en su totalidad, los servicios tuvieron un incremento de despidos de un 456% respecto al 2017”.

Para finalizar, el Sindicato de los Custodios hace mención al plus de fin de año acordado por la CGT, empresarios y el gobierno y subraya que “el bono es un engaño total“.

“Dicen que se debe pagar en dos cuotas, pero si la situación de la empresa lo amerita, se lo puede hacer en más. Dicen que es “hasta” $5.000, lo cual muestra que puede ser una cifra menor. Si el sector está en crisis, pueden no pagarlo. E incluso podrá ser tomado a cuenta de futuros aumentos”, sostiene el comunicado.

Además, en relación al artículo del Decreto que se refiere a los despidos, “acordaron que 10 días antes de realizarlos deberían informarlo en la Secretaría de Trabajo, y en caso de que haga falta, serían convocados la parte patronal y la sindical. Es una farsa, que, si no sería por lo trágico, hasta causaría gracia”.

“Con esto la CGT oficial levantó una medida de fuerza. Uno con ellos puede tener hasta grandes diferencias. Pero no podemos negar su inteligencia. Esto los coloca en el ridículo. El sector gremial al que pertenecemos, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto con los sectores sociales y políticos de la Multisectorial 21F que venimos batallando, vamos a seguir en las calles, con movilizaciones y medidas de fuerza para que modifiquen un modelo económico que excluye a las grandes mayorías populares”, concluye.