Desde SUTCA rechazan la paritaria firmada por la intervención de la Upsra para 2018 y exigieron un incremento del 25% con cláusula gatillo. (Nota publicada por Mundo Gremial)
El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que a nivel nacional conduce Christian López rechazó de manera rotunda el aumento salarial pactado entre la Cámara empresaria CAESI y la intervención del gremio Upsra.
En diálogo con Mundo Gremial, López fue tajante en su diagnóstico: “Es directamente inaceptable el incremento salarial firmado. Va en clara dirección de los deseos del gobierno nacional y en contra de los intereses de los trabajadores”.
El dirigente sindical pidió “tener en cuenta que para todo el 2018 el incremento paritario será de solo el 10%, cuando se habla que la inflación será de entre 30 y 35%”.
En ese marco, detalló que con lo acordado “ya perdemos entre un 20 y 25% de poder adquisitivo”, y agregó: “esto sumado a las pérdidas del 2016 y 2017″. A esto hay que sumarle las cifras no remunerativas que incluyen el salario, que es directamente un pago en negro, que no entran en el cálculo del aguinaldo, que representan un 41% del ingreso total mensual. La inflación acumulada del 2018, medida con los datos de abril, suma ya un 12,9% y si sumamos la de mayo ya estamos en casi un 16%. Al tomar todos estos datos rechazamos el incremento salarial pautado”, señaló.
Por otro lado, el titular del SUTCA fundamentó su postura y explicó el adicional del 4,5% que establece el acuerdo de la Upsra. “Por sugerencia del gobierno, sumaron a este valor un 4,5%, como consecuencia del ajuste inflacionario del año pasado. Se completará con un 5% recién para enero del 2019. De esta manera seguimos perdiendo poder adquisitivo”.
“Si bien no está publicada la letra chica del acuerdo, ya trascendió que intentan modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo para hacerlo más pro patronal de lo que es hoy en día. Cuando cobremos la totalidad del aumento de este año volveremos a tener un salario por debajo de la línea de la pobreza, que ahora se ubica en $17.537. Esto es una vergüenza para trabajadores que arriesgan día a día sus vidas defendiendo bienes y a personas. Lamentablemente tenemos que soportar asiduamente asesinatos de compañeros que cumpliendo con sus tareas intentan evitar ilícitos, transformándose muchas veces en blancos móviles”, expresó.
Para finalizar, el líder de los Custodios exigió “un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo y no de revisión que depende de la buena voluntad de las partes, solo para conservar el poder adquisitivo y que se vayan incorporando aceleradamente las cifras no remunerativas al básico. La actividad está pasando un momento dramático. Muchas empresas han cortado las horas extras, que son un aporte importante para nuestros ingresos. Los clientes son lamentablemente los que imponen las cifras por horas trabajadas ya que la Cámara Empresaria solo existe para favorecer negocios a unos pocos”.
“La crisis económica hace que se empiecen a cortar la cadena de pagos, antes se hacía a 60 días y ahora el piso son 90 y más. Los compañeros dejaron de cobrar dentro de los primeros 5 días hábiles. Muchos reciben sus haberes después del 15 o del 20 de cada mes. Son abonados en cuotas. Todo esto mientras la luz aumentó un 1435% y resta para este año un 56%. El gas aumentó un 1261%, quedando un 40% más para el resto del año, el agua un 956%, quedando un 40% más para este año. Y desde el 2016 los trenes aumentaron un 255%, los colectivos un 207% y el subte un 178%. Por eso no aceptamos ese miserable 15%. Y aclaramos que el índice de inflación que tomamos es engañoso, porque los productos básicos de la canasta familiar y los servicios públicos tienen en salarios bajos, como los nuestros, un impacto muy superior”, culminó.